ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
El carácter dinámico y totalizador de la comunicación impide, en la practica de la misma, considerar por separado cada uno de los elementos o componentes que intervienen en ella. En este caso hemos venido considerando la comunicación como un proceso complejo y por ello difícil de determinar con exactitud las fronteras propias de cada uno de esos elementos o componentes. En vías de análisis teórico, y solamente en ese nivel, aislaremos un elemento de otro para precisar su naturaleza y su función dentro del proceso.
Los elementos básicos del proceso de la comunicación son: emisor, perceptor, mensaje, código, medio (o canal) y contexto. Otros elementos: referente, marco de referencia, formación social y encodificador - decodificador. Expliquemos brevemente las tareas de cada uno de ellos. (Omar)
a)
Individuales:
EMISOR
Ser que codifica, elabora y envía mensajes.
TIPOS DE EMISOR
a) Individual: se relaciona con uno o varios interlocutores
con quienes interactúa
b) Colectivo: Se
dirige a un grupo amplio con características comunes y posibilidad de
interacción.
c) Masivo: envía su mensaje a grupos amplio heterogéneos con
quienes no pueden interactuar.
d) Encubiertos: aquellos que deciden el tipo e
intencionalidad de un mensajes.
e) Manifiestos: dan forma, codifican y transmiten un mensaje
con las políticas del medio.
TAREAS ESPECÍFICAS DEL EMISOR
a)
Producir ideas o conceptos
b)
Seleccionar lenguaje
c)
Codificar mensaje
d)
Transmitir mensaje codificado.
LA CODIFICACIÓN DEL MENSAJE SUPONE:
a)
Lógica
b)
Hablar y escribir (Gramática)
Hablar: seleccionar palabras, organizarlas, tonación,
modulación y sonoridad.
Escribir: seleccionar palabras, organizarlas y presentarlas.
CONDICIONAMIENTOS QUE INFLUYEN POSITIVAMENTE EN EL EMISOR
·
Reglas para estructurar los signos
·
Autoestima
·
Facultades motoras y musculares
b)
Ambientales
·
Físicos o relativos a elementos naturales
·
Mecánicos o aparatos
c)
Sociales
·
Status social
·
ideología
·
ajustarse a reglamentos o leyes
Perceptor
Ser que entra en relación con un mensaje lo analiza y
construye el suyo.
No recibe el mensaje como algo ya acabado, sino que actúa
sobre él y puede aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.
La percepción conlleva, así, la comprensión a partir del análisis de las ideas del emisor.
La percepción conlleva, así, la comprensión a partir del análisis de las ideas del emisor.
TIPOS ESPECIFICOS DE PERCEPTORES:
a) Individual: Se relaciona con uno o varios interlocutores.
b) Colectivo: Forma parte de un grupo amplio con
características comunes.
c) Masivo: Integrado por grupos
amplios y heterogéneos.
a)
Percibir mensajes no acabados
b)
Conocer el lenguaje del emisor
c)
Decodificar el mensaje no acabado
d)
Transmitir su propio mensaje
LA CODIFICACION SUPONE:
·
Lógica
·
Saber escuchar y leer (Gramática)
Escuchar, prestar atención.
Leer, examinar, comprender.
CONDICIONAMIENTO QUE INFLUYEN EN EL PERCEPTOR
a)
Individuales:
·
Facultades sensoriales
·
Estructura psicológica
b)
Ambientales:
·
Físicos en tanto condiciones del entorno
·
Mecánicos en cuanto al uso de aparatos (Miranda)
Mensaje
No hay posible
comunicación sin mensaje. El mensaje es un punto de encuentro entre el emisor y
perceptor para que uno y otro actúen e influyas
sobre él.
Las cualidades del mensaje
son:
1)
El mensaje
esta centrado:
·
En el qué
(fondo o contenido), referido al conjunto de información.
·
En el cómo
(forma), en tanto tratamiento o estructura que se da a las informaciones.
2)
Niveles de
los mensajes.
·
Individuales,
cuando se produce la comunicación
interpersonal.
·
Grupales o
colectivos, referidos a los que se producen en pequeños grupos.
·
Masivos,
dirigidos a grupos amplios y heterogenias.
·
Ideático,
si la intención predominante del mensaje es expresar pensamientos, ideas o razones.
·
Afectivo,
si la intención predominante del mensaje es expresar sentimientos, emociones y
afectos
4)
Se habla
también de mensaje.
·
Manifiestos,
aparecen dichos de primera intención y pueden ser captados fácilmente.
·
Latentes,
no aparecen explícitamente dichos y dificultan su decodificación.
·
Paralelos,
sugieren al perceptor información es adicionales a las que percibe a través del
mensaje principal.
5)
Denominadores
comunes de todo buen mensaje
·
Intencionalidad que quiero expresar.
·
Oportunidad:
cuando lo quiero expresar.
·
Brevedad.
La decodificación es
propia de perceptor. De ahí la necesidad también de que en los mensajes
escritos el perceptor realice una lectura activa.
Código
No todo lo que llega
al perceptor es necesariamente un mensaje ya que solo existe cuando ha sido
elaborado estructurado y codificado debidamente por el emisor.
En el proceso de comunicación, la persona que
elabora un mensaje debe antes codificarlo (cifrarlo) y quien lo percibe debe
decodificarlo (descifrarlo) para preparar su propio mensaje.
Cualidades del código.
1) Tipos de
códigos:
i)
Publico:
si el significado del material que se realiza en la comunicación es fácilmente conocido, usado e
interpretado por los perceptores y emisores.
ii)
Privado (o
secreto) si el significado del materia utilizado en la comunicación es conocida, utilizado solo por algunas personas que poseen las
claves de interpretaciones. Este tipo de
código es de uso generalizado en los conflictos bélicos. (Alejandro)
Canal
Del latín canalis (=canal de agua, cañón, cavidad). vibraciones percibidas por alguno de los sentidos humanos y que son recogidas por algún medio artificial para articularlas a las terminales nerviosas y amplificar las posibilidades de comunicación.
En su esquema de comunicación lingüística, Roman Jakobson da a este componente el nombre de contacto. Nosotros utilizaremos de preferencia el vocablo medio y entenderemos por tal a cualquier conducto o vehículo que hace posible el desplazamiento o transmisión y difusión amplificada del mensaje.
1. Tipos de canales y medios:
En su esquema de comunicación lingüística, Roman Jakobson da a este componente el nombre de contacto. Nosotros utilizaremos de preferencia el vocablo medio y entenderemos por tal a cualquier conducto o vehículo que hace posible el desplazamiento o transmisión y difusión amplificada del mensaje.
1. Tipos de canales y medios:
a) Naturales: aire, ondas sonoras, luminosas, etcétera.
b) Artificiales: aparatos creados ex profeso para transmitir.
2. En razón de su complejidad, los medios pueden ser:
a) De baja tecnología: volantes, periódico mural, etcétera.
b) De media tecnología: telégrafo, teléfono, video, etcétera.
c) De alta tecnología: prensa, radio, cine, televisión, nuevas tecnologías.
Otros componentes
a) Referente: parte de la realidad, la cosa o aquello a lo que el mensaje se refiere.
b) Marco de referencia: experiencias acumuladas por el ser humano a las que les da un valor determinado e ideas a las que les atribuye un significado.
c) Formación social: conjunto de instituciones sociales, económicas, políticas y culturales que interactúan y que conforman el entorno en que se mueven el emisor y el perceptor.
d) Encodificador: persona que dispone en código sus ideas.
e) Decodificador: persona que traduce e interpreta el mensaje codificado por el emisor. (Omar)
Importancia de los contextos espacio - temporales
La comunicación humana no se da en el vacío, sino en contextos espacio-temporales muy precisos. El primer contexto es el referido al cuerpo mismo de la persona que se comunica, el cuerpo puede estar desarrollado:
- En su aspecto material: moverá, en más o menos, sus manos, sus brazos, su vista; hará gesticulaciones o no para pronunciar, tendrá desarrolladas sus cuerdas vocales o no, etcétera.
- En su aspecto individual: podrá ser reflexivo o irreflexivo, podrá tener un léxico amplio y culto o limitado, gustará o no del arte, etcétera.
DIAGRAMA DE COMUNICACIÓN DIALOGICA, SIMETRICA Y LIBRE
Toda relación de comunicación entre humanos, para que sea tal y para que haga comunidad, requiere de tres ingredientes:
- Dialogo, es decir, que se cumpla la ley de bi-valencia: que todo emisor pueda ser perceptor y todo perceptor pueda ser emisor.
- Simetría, pues no habrá diálogo si el emisor ejerce algún tipo de dominio sobre el perceptor porque pretende poder, saber o ser más que éste.
- Libertad, de manera que cada uno tenga libertad de expresión como expresión del derecho de todos a la libertad.
En la comunicación intervienen al menos 5 elementos básicos:
Me agrado mucho su blog y el fondo se me hace muy cómodo a la hora de estar leyendo, su información esta muy bien planteada y comprensible, se me hace una gran fuente de información en base a los temas que se manejan.
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarSu blog esta muy bien, la mera en como manejan la información y el diseño de este mismo, se me hace muy acorde al tipo de trabajo que estamos realizando.
Así que en lo personal se me hace que es un muy buen trabajo.
Hola, me agrado su blog!!, el fondo esta muy bien, la informacion es resumida pero clara y se entiende. Hicieron un buen trabajo felicidades !!
ResponderBorrarMe gustó su blog, manejaron bien la información. El fondo es llamativo y realza lo que hicieron, además va de acuerdo con lo que estamos viendo. En general se ve que se organizaron.
ResponderBorrarMe gustó mucho su Blog, el fondo es discreto pero colorido, lo que hace resaltar su información. Es claro de principio a fin y tanto las imágenes como los vídeos fueron elegidos correctamente con lo que se lee, lo único que le cambiaría, sería que el texto tenga otro orden, me refiero a que la ilustraciones lo van cambiando constantemente de lugar y eso a mi parecer le quita un poco de vista, fuera de eso les quedo excelente.
ResponderBorrarHola!
ResponderBorraren general el blog me agrada, maneja información completa y detallada, se complementa con los imágenes lo que no lo hacen comprensible. y aparte un poco de humor, muy bien!