Tipos de comunicación

Tipos de comunicación.

Clasificación de Gerhard Maletzke.

Maletzke establece tres parejas de terminos para precisar lo que debe entenderse por comunicación social.
  • Directa: es de tipo presencial, los involucrados en el proceso emiten su mensaje no solo verbalmente, sino también a través de los signos no verbales que se desprenden del lenguaje corporal.
  • Indirecta: es con base en señales que rompen las barreras del tiempo y del espacio. En su desarrollo la aparición de la escritura, de la impresión y actualmente los grandes medios de difusión. Con esto se ha ampliado los sentidos de la vista y el oído.
  • Recíproca: se refiere a los intercambios y diálogos entre los sujetos. El emisor se convierte en perceptor y viceversa, este tipo de comunicación se da lo que se conoce como conversación o plática.
  • Unilateral: ni hay intercambio ni cambio de papeles por que uno emite y el otro recibe.
  • Privada: aquel tipo de comunicación que se dirime a una o pocas personas fácilmente ubicadas e identificadas.
  • Pública: aquella que esta dirigida a públicos amplios, heterogéneos y anónimos.los mensajes están dirigidos a todos en general y a nadie en particular.
En la vida cotidiana no hay clases o tipos de comunicación químicamente puros. En la realidad estos tipos de comunicación aparecen, en muchas ocasiones, combinados, como por ejemplo:
  • Directa-recíproca-privada: conversación o plática entre dos personas.
  • Directa-recíproca- publica. Conferencia de un especialista.
  • Directa- unilateral-privada. Órdenes de un jefe a sus subalternos.
  • Directa-unilateral-pública. Discurso de un político ante un auditorio, masivo.
  • Indirecta-recíproca-privada. Conversación de dos personas por medio del teléfono,
  • Indirecta-recíproca-pública. Carta de un lector, pública en un periódico y que recibe réplica de parte de todo lector.
  • Indirecta-unilateral-privada. Una carta sin respuesta.
  • Indirectal-unilateral-públicas. La llamada comunicación masiva que se utilizan los grades medios de difusión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina