Comunicación Grupal 1

RELACIONES DE COMUNICACIÓN EN LOS DISTINTOS GRUPOS

En la vida cotidiana, en una situación normal, todo individuo o persona pertenece, quiéranlo o no, a uno o más grupos de acuerdo con las actividades a que se dedique o desee desarrollar.

       


Se puede hablar, por lo pronto, de tres tipos de grupos:


  • Por su composición:
    a) Grupos primarios: desde que ve la luz, el ser humano vive acompañado. Está en primer lugar el grupo en el que nace. Se dice, por ello, que nace en una familia. En este grupo adquiere sus primeros aprendizajes: comer y evacuar, reír y llorar, hablar y socializar, tiene sus primeras experiencias de comunicación. Vienen después otros grupos en los que amplía esos aprendizajes y adquiere otros nuevos: la escuela en la que es inscrito, la iglesia o grupo religioso a la que se adscribe. Son instancias formadoras de identidad, cosmovisión, valores, costumbres, hábitos, creencias, estereotipos.





         b) Grupos secundarios: En ellos va adquiriendo nuevos aprendizajes, reafirmando su identidad y ampliando sus relaciones humanas. Su círculo de socialización amplía, sus experiencias de comunicación adquieren nuevos matices y su identidad sufre nuevos reacomodos.


  • Por su origen:
    • a) Informales: Aquellos que surgen a partir de circunstancias concretas, carecen de reconocimiento institucional.
    • b) Formales: Aquellos que se integran por la decisión libre de cada uno de los miembros, que cuentan con objetivos, programas, normas, metas que se han de lograr para que sean avalados institucionalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina